Grandes Engaños de la Historia

RESTAURANTE "EL DESCANSO": EL PRIMER GOLPE DE LA YIHAD
El 12 de abril de 1985, un potente artefacto explosivo voló el restaurante "El Descanso" segando la vida de 18 personas e hiriendo a más de 70. El restaurante estaba situado en el municipio de Torrejón de Ardoz, muy cerca de la base aérea militar. En ella estaban destacados numerosos militares estadounidenses, supuestamente el objetivo del ataque terrorista, aunque todos los fallecidos fueron españoles. Lo avanzado de la noche, eran las 22:30, hizo que casi todos los norteamericanos ya hubieran abandonado el establecimiento. En el momento de la deflagración, se hallaban 200 personas en el interior del edificio.
No hubo ningún detenido por el atentado, archivándose el sumario por falta de autor conocido. Al día siguiente, el ministro del Interior, José Barrionuevo, sostuvo que el ataque, para el que se había empleado cloratita, había sido realizado por ETA "en colaboración con grupos euroterroristas". Por tanto, no daban excesivo crédito a la reivindicación de la Yihad Islámica, que desde Beirut se atribuyó la carnicería. La investigación no avanzó aunque la gran mayoría de estudios consideran a día de hoy este atentado como obra del terrorismo islamista. Recordemos que se ha solicitado la extradición de Mustafá Setmariam, miebro de Al Qaeda, recientemente detenido en Pakistán, porque supervivientes del ataque le han reconocido como uno de los comensales aquella noche fatídica.
Es importante situar el contexto político del acontecimiento. España, gobernada entonces por la UCD de Calvo Sotelo, había ingresado en la OTAN en mayo de 1982 con la oposición del PSOE. El eslogan socialista ("OTAN de entrada no") cambió cuando alcanzaron el poder en octubre de 1982 con mayoría absoluta. En la primavera de 1985 se debatía el referéndum del año próximo, en el que se debía decidir la entrada definitiva en la Alianza Atlántica. Además, en junio se iba a rubricar la adhesión a la Comunidad Económica Europea y tan sólo unos días después del atentado se iba a producir la visita del presidente norteamericano Ronald Reagan a España.
José González, propietario del restaurante y superviviente, ya había denunciado su miedo a algún tipo de represalia tras oírse insultos contra el establecimiento en varias manifestaciones anti-OTAN sucedidas en los meses anteriores. Sea cual sea el autor, se debe entender el brutal ataque como un intento de promover el rechazo a la presencia norteamericana y a la OTAN entre la población española. Afortunadamente, a pesar de las pobres y erróneas explicaciones dadas por el gobierno socialista, los españoles se comportaron con confianza en sus instituciones y responsabilidad histórica. Aunque por un estrecho margen, ganó el Sí en el referéndum del 12 de marzo de 1986 y España se integró totalmente en la OTAN.
Se celebró un pequeño homenaje en el "bosque de los ausentes" este año al conmemorar los 20 años de la matanza. Hay que advertir lo olvidado que fue aquel gravísimo acto de terror y lo difícil que es hoy en día encontrar reportajes o libros que se refieran a "El Descanso" al recorrer la historia del terrorismo en España. Sí hay que decir que todos aquellos que lo nombran no lo consideran un atentado obra de ETA sino del terrorismo islámico. En ocasiones, bucear un poco en los periódicos o revistas de aquella época nos proporciona pequeñas muestras impagables de situaciones que hemos vivido de nuevo hace muy pocas fechas. Y además nos muestra qué diferentes fueron las reacciones y comportamientos de la sociedad de cada momento.

0 Comments:
Post a Comment
<< Home