Thursday, October 20, 2005

ESPAÑA EN ASIA. CAPÍTULO II.


BRUNEI

La isla de Borneo es la tercera más grande del mundo y se encuentra situada entre Java y Filipinas. Actualmente, su territorio se reparte entre Indonesia (el 75% del mismo), Malasia y el pequeño sultanato de Brunei. El noroeste de la isla es la zona compuesta por las regiones de Sarawak y Sabah (Malasia oriental) y Brunei. Dada su cercanía a la isla filipina de Palawan, los españoles no tardaron en establecer tratos comerciales con los reinos de Borneo, especialmente con el correspondiente al actual Brunei, que entonces dominaba casi toda la isla.

Ya en 1521, la expedición de Magallanes llegó el 8 de julio a la ciudad de Bornei (Brunei) y permaneció un mes como invitada del rey Siripada. Sin embargo, el monarca local comenzó a temer una invasión de sus huéspedes y los españoles abandonaron precipitadamente el puerto dejando en tierra a dos españoles y a un portugués. Junto a dos griegos que había desertado, fueron los primeros europeos residentes en Borneo.

En 1577, llegó a Manila un pretendiente al trono de Brunei, siendo gobernador Francisco de Sande. Éste aceptó ayudar al rey indígena a recobrar su trono, ya que según la versión de Sirela (así lo llaman en las crónicas), su hermano había usurpado su puesto. Los españoles aceptaron inmiscuirse en esa extraña historia a cambio de un trato comercial preferente. Al año siguiente zarparon 30 buques de Manila, con 400 soldados españoles, 1500 arqueros filipinos y 300 partidarios de Sirela. El hermano de Sirela fue fácilmente derrocado y tuvo que refugiarse en las Molucas, entonces territorio portugués. Sande regresó a Filipinas una vez cumplida la misión, pero algunos años después tuvo que regresar a Brunei el entonces gobernador, Ronquillo de Peñalosa.

Los portugueses habían apoyado al depuesto hermano de Sirela y una expedición lusa había devuelto las cosas a su estado inicial, lo que motivó que Sirela volviese a Manila a pedir ayuda. La segunda armada española devolvió a Sirela el control sobre el sultanato pero la escasez de suministros le obligó de nuevo a abandonar la isla y dejar a Sirela indefenso. Éste caería pronto del trono siendo asesinado, por lo que España dejó durante casi un siglo de comerciar con Borneo a causa de los piratas y las malas relaciones con sus monarcas.

Hoy Brunei es un pequeño sultanato islámico de 300.000 habitantes y vive de una enorme producción petrolífera. Tras perder su dominio sobre la isla a mediados del siglo XIX, fue protectorado británico hasta su reciente independencia, en 1983. El sultán es una de las personas más ricas del mundo y el país es una especie de feudo medieval en que todos viven a expensas de la generosidad de la familia real. Cuando las reservas de petróleo vayan menguando, será difícil que cambie su peculiar sistema social. Son idiomas oficiales el malayo y el inglés aunque, quién sabe, podría haberlo sido el castellano.

Bibliografía: Martínez se va a la guerra- J.A. Marín. Ed. Inédita
Links: www.brunei.gov.bn

0 Comments:

Post a Comment

<< Home